Manifiesto

Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido al través de su indiferencia o de su interés, casi siempre al través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades! Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto: sabe cómo son las mujeres que ha poseído, sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió, la riqueza y la pobreza nada le importan, y en este aspecto el hombre vuelve a ser como un niño recién nacido; y en cuanto se refiere a la aprobación de su conciencia moral, reconozco que el hombre puede prescindir de ella sin grandes dificultades. Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista hacia atrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados de sus educadores la hayan destrozado. En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jamás dormiremos.

Pero no se llega muy lejos a lo largo de este camino; y no se trata solamente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se cede, se renuncia a una parte del terreno que se debía conquistar. Aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional; la imaginación no puede cumplir mucho tiempo esta función subordinada, y cuando alcanza aproximadamente la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas.

Pero si más tarde el hombre, fuese por lo que fuere, intenta enmendarse al sentir que poco a poco van desapareciendo todas las razones para vivir, al ver que se ha convertido en un ser incapaz de estar a la altura de una situación excepcional, cual la del amor, difícilmente logrará su propósito. Y ello es así por cuanto el hombre se ha entregado, en cuerpo y alma al imperio de unas necesidades prácticas que no toleran el olvido. Todos los actos del hombre carecerán de altura, todas sus ideas, de profundidad. De todo cuanto le ocurra o cuanto pueda llegar a ocurrirle, el hombre solamente verá aquel aspecto del conocimiento que lo liga a una multitud de acontecimientos parecidos, acontecimientos en los que no ha tomado parte, acontecimientos que se ha perdido. Más aún, el hombre juzgará cuanto le ocurra o pueda ocurrirle poniéndolo en relación con uno de aquellos acontecimientos últimos, cuyas consecuencias sean más tranquilizadoras que las de los demás. Bajo ningún pretexto sabrá percibir su salvación.

Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.

Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano.
Andre Breton

27 de noviembre de 2012

JOkER

Se cree que es un villano más, movido por la codicia, pero...

``hay personas que solo quieren ver el mundo arder´´

...o como el mismo se define  "Instaura una pequeña anarquía; altera el orden establecido, y todo se convierte en caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes algo del caos? es justo.


    The JOkER


    Su primera aparición se produjo en el comic Batman #1 a comienzos de 1940. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998. 

    El JOkER es un genio criminal con la apariencia de un payaso. Fue retratado como un ladrón con trucos siendo gracioso y tonto a la vez. Los cómics anteriores y los más recientes lo muestran como un psicópata quien no tiene empacho en asesinar a personas sólo para lograr sus objetivos o para sentirse mejor consigo mismo. Ha sido el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el sucesor de Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl (ahora Oracle).

    Origen 

    El origen del Joker nunca fue explicado claramente hasta el año 1988 en el comic Batman: La Broma Asesina, escrito por Alan Moore. En la historia, el Joker es un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por mantener a su esposa embarazada, decide guiar a 2 ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban el robo en un bar llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar. 

    En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran Red Hood («Capucha Roja», siendo la traducción más literal). Una vez adentro, fueron detectados inmediatamente por el personal de vigilancia y los 2 ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra evadirles. 

    Preso por el pánico, el ingeniero escapa, pero cae en una mezcla de químicos y llega al exterior por un tubo. Una vez afuera, descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a quedar completamente loco y con esto se da origen al Joker. 

    "La locura, como tú sabes, es como la gravedad. Solo se necesita un empujón"


    Cualquier reconstrucción del origen de Joker es poco fiable; sin embargo, ya que son tomadas directamente de su propia memoria, y como él mismo dice en Broma Acecina, "No estoy exactamente seguro de lo que pasó. A veces me recuerdo de una manera, a veces otro… Si voy a tener un pasado, ¡prefiero que sea de opción múltiple!"


    Apariencia



    Cabello verde tanto como las cejas y uñas, piel blanca, una sonrisa permanente y labios rojo sangre. Su traje siempre será en tonos violetas, púrpuras y morados, su camisa es anaranjada, verde y negra, su corbata comúnmente es de moño puede ser del color de su traje o camisa, usa guantes de color lila,y una flor lanza ácido ideal para derretir a sus víctimas.






    En el cómic Arkham Asylum (1989), de Grant Morrison y Dave McKean, el guionista busca explicar, según su punto de vista, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman.

    LA BROMA ASESINA 



    (...)Ahora... usted esta haciendo lo que cualquier hombre haría en estas circunstancias ¡SE ESTA VOLVIENDO LOCO! Se acuerda ? Oh, yo no haría eso, recordar es peligroso.. veo al pasado como un lugar lleno de ansiedades. Un "pasado imperfecto", como usted le llamaría  JAJAJA. ¡La memoria es traicionera!en un instante, uno esta perdido en un carnaval de placeres, con aromas de la infancia o neones de la pubertad... en otro, es llevado a lugares internos... donde la oscuridad y el frió traen al frente cosas que uno querría esconder. La memoria puede ser vil, repulsiva y brutal, como los niños,¡¡JAJAJA!! Pero podemos vivir sin ella? La razón se sustenta en ella , no afrontar la memoria es negar la razón  Y entonces? Que nos obliga a ser racionales?No es clausura de salud mental!Por otra parte, cuanto mas indague dentro de un desagradable tren de recuerdos, recorriendo lugares de su pasado donde el grito se vuelve insoportable... tenga presente a la locura. LA LOCURA ES LA SALIDA DE EMERGENCIA!, solo necesita dar un paso atrás y cerrarle la puerta a todas aquellas cosas horribles que sucedieron... encerrarlas dentro.. para siempre...(...). 
    (...)...Si en el mundo reina la desolación y todos las diarios muestran desesperación cuando todo es violencia, dolor y guerra... entonces, solo una cosa es seguro debes hacer... SONREÍR.. y si la gente te empieza a mirar con desconfianza, es señal de que te estas volviendo totalmente loco... y si la cosa se pone pesada, uno puede apelar a una celda acolchada! cambiar una vida de agonía por una cama e inyecciones dos veces al día!.Ah, cuando un hombre comienza a aniquilarse, las bombas caen sin parar...y cuando el rostro de tu hijo se pone azulado... lo mejor que puedes hacer es sonreír ! y si nadie te comprende,¡no hay de que preocuparse! afronta todo, ve al frente, no te rindas! si la vida y la gente te atacan, no te vayas por la tangente... Es que no saben lo bueno que es estar demente!!(...). 
    (...)Señoras y señores! ustedes ya lo conocen! por las ediciones de los diarios! Ahora anímense a ver con sus propios ojos al mas raro y trágico misterio de la naturaleza!Les presento al hombre común !!. Físicamente ridículo  posee, por otro lado, una distorsionada escala de valores. Observen su repugnante sentido de la humanidad, la deforme conciencia social y el asqueroso optimismo. No es para que les provoque nauseas? Lo mas repulsivo de todo son sus frágiles e inútiles nociones de orden y salud mental, si es sometido a una excesiva presión... se quiebra!!. Entonces, como hace par vivir?Como ese pobre y patético espécimen sobrevive al mundo cruel e irracional de hoy? La triste respuesta es "No muy bien!". Frente a lo innegable declaro que la existencia humana es LOCA, CASUAL y SIN FINALIDADES, y que uno de cada ocho de ellos resulta demente! En que podemos culparlos? en un mundo psicótico como este... cualquier otra reacción seria una locura!(...) 
    (...) Demostré que no hay diferencia entre mi y cualquier otro! solo se necesita un un mal día para volver al mejor de los hombres un lunático, esa es la distancia entre el mundo y yo, APENAS UN MAL DIA. 
    (...)Pero mi teoría es... mi teoría es que yo quede loco cuando vi que broma de mal gusto era todo este mundo, preferí volverme loco, ¡lo admito! 
    (...)Sabes por que se inicio la ultima guerra mundial? por una discusión sobre cuantos postes telegráficos le debía alemania a sus acreedores de guerra ¡postes telegráficos JAJAJA ¡todo es una broma! todo por lo que las personas luchan y valoran no pasa de ser una monstruosa e insensata anécdota  Entonces, por que no ves tu el lado gracioso?Por que no te ríes? 


    La vida es una broma solo que tú vas a llegar al final del chiste... antes 




    ¿De verdad parezco tener un plan? ¿Sabes que soy? Soy un perro que corre detrás de los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno. ¿Sabes? Actúo sin pensar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comenta