Manifiesto

Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido al través de su indiferencia o de su interés, casi siempre al través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades! Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto: sabe cómo son las mujeres que ha poseído, sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió, la riqueza y la pobreza nada le importan, y en este aspecto el hombre vuelve a ser como un niño recién nacido; y en cuanto se refiere a la aprobación de su conciencia moral, reconozco que el hombre puede prescindir de ella sin grandes dificultades. Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista hacia atrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados de sus educadores la hayan destrozado. En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jamás dormiremos.

Pero no se llega muy lejos a lo largo de este camino; y no se trata solamente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se cede, se renuncia a una parte del terreno que se debía conquistar. Aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional; la imaginación no puede cumplir mucho tiempo esta función subordinada, y cuando alcanza aproximadamente la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas.

Pero si más tarde el hombre, fuese por lo que fuere, intenta enmendarse al sentir que poco a poco van desapareciendo todas las razones para vivir, al ver que se ha convertido en un ser incapaz de estar a la altura de una situación excepcional, cual la del amor, difícilmente logrará su propósito. Y ello es así por cuanto el hombre se ha entregado, en cuerpo y alma al imperio de unas necesidades prácticas que no toleran el olvido. Todos los actos del hombre carecerán de altura, todas sus ideas, de profundidad. De todo cuanto le ocurra o cuanto pueda llegar a ocurrirle, el hombre solamente verá aquel aspecto del conocimiento que lo liga a una multitud de acontecimientos parecidos, acontecimientos en los que no ha tomado parte, acontecimientos que se ha perdido. Más aún, el hombre juzgará cuanto le ocurra o pueda ocurrirle poniéndolo en relación con uno de aquellos acontecimientos últimos, cuyas consecuencias sean más tranquilizadoras que las de los demás. Bajo ningún pretexto sabrá percibir su salvación.

Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.

Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano.
Andre Breton

11 de noviembre de 2012

Viaje al país de la Locura I


Las islas parecen representar una función de la imaginación. En ellas, el tiempo histórico desaparece y se alteran las cosas. Son lugares de prodigios y de pesadillas. También, de experimentos locos. o es casual que hayamos elegido esta tipo de geografía para nuestra Nación de la locura, un país imaginario según dicen, pero es real... 

...esta es la entrada a Crannóg mearú (Farragtalamspéir en nuestro idioma local)




Mas que una isla Crannóg mearú es un archipiélago de mas de 5000 islas dispersas por el océano atlántico, debo aclarar que no han sino descubiertas porque su descubrimiento exige una alta cuota de imaginación  que puede conducir a la muerte a quien no esta acostumbrado al uso de la imaginación. 



Quizás Odiseo haya navegado entre estas fantásticas islas, según lo narra Homero.
Las islas contienen tesoros sustraídos de la economía y la vida común del resto de la civilización (La Isla del Tesoro, de Stevenson); contienen despojos arcaicos y míticos (la isla de Avalón donde se dice yace el cuerpo del Rey Arturo); desafían al hombre a reconstruirse civilizado (Robinson Crusoe, de Daniel Defoe)
Tomas Moro describió una de nuestras isla, la que se llama Utopía....


Utopía también es esta isla: 

Se trata de una isla Artificial que se mantiene estable en las agitadas aguas, gracias a la plataforma de cuatro patas  anclada en su lugar, incluso en condiciones extremas. Cada “pierna” tiene una hélice que permite a la isla moverse a baja velocidad de manera constante. Cuatro helipuertos facilitan el acceso a la isla por vía aérea, y evidentemente los barcos y motos de agua para uso recreativo tienen sus muelles. El interior alberga una zona comercial, un teatro, una zona de restaurantes, bares, discotecas y un casino.
Pero esta no es la única isla artificial que tenemos, tenemos muchos Shoppings y residencias flotantes...




También tenemos islas dedicadas exclusivamente a generar energía, usamos energía solar y eólica ..pero nuestra fuente mas importante de energía es la imaginación, algunos de nuestros habitantes se dedican a controlar y mantener viva nuestra energía de la imaginación...



Ofrecemos la mayor comodidad posible a nuestros visitantes, solo debo advertir que nadie puede volver una vez dentro de nuestro loco territorio, a veces por que uno se enamora del paisaje y otras veces por la demencia adquirida y contagiada por nuestros ciudadanos.


















En esta islas, que flotan en el aire y sobre el agua, todos son sabios. A tal punto están abstraídos en sus pensamientos que unos asistentes les golpean la boca con una bolsa de hielo para indicarles que deben hablar, y con la misma bolsa golpean al interlocutor al que deben dirigirse. Pero las personas que suben a Lupata se llevan conocimientos inaplicables: sus ciudades estarán construidas fuera de escuadra, los campos no responderán a los métodos de cultivo matemático de los sabios de la isla flotante.


Yo tengo una casa allí  ya que es el camino mas rápido para llegar a la luna, uno con solo saltar ya se encuentra en nuestro satélite natural.



También destacan nuestros paisajes naturales ideales para hacer turismo aventura


Las islas parecen neutralizar, al menos imaginariamente, las sucesiones de causas y efectos y las asociaciones de los hechos particulares con los generales. Las islas anulan la historia, y aun la racionalidad.
Tenemos una isla con un lago en centro, rodeado por cataratas donde uno puede experimentar la locura de saltar al agua desde alturas cercanas a los 1000 metros...



Ademas se pueden visitar las eco-ciudades Lilypad que hacen de nuestro país el único con oxigeno 100% puro


Todos los rincones tienen encantos, historias (reales, que imaginas o que generas en ellos) y lo mejor es disfrutarlos en toda su esencia (o toda la esencia que queramos darle)...

Los invito a visitar este fantástico país, el cual seguiré describiendo mas adelante, por ahora imágenes de nuestra geografía que invita a enloquecer y entrar al país de locura del cual no se regresa 
jajajajajajaja 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta